HISTORIA.

ORIGEN DE LA PARROQUIA CHICÁN.

En la Época Republicana, a fines del Siglo XIX y comienzos del XX se encontraba formando parte de la hacienda Zhumir, de propiedad de la Sra. Hortensia Mata. La mencionada señora, entrega estos terrenos por herencia a su hijo Carlos Ordoñez , el mismo que vende a personas de distintos lugares el feudo denominado Copzhal de la parroquia Guillermo Ortega en el año de 1930.

En el año de 1935, mediante Ordenanza Suprema, se crea la parroquia Guillermo Ortega, con informe favorable emitido por el Honorable Concejo Municipal de Paute. Luego de la creación de la parroquia, los moradores de la parcialidad de Tutucán, no tomaron con interés y seriedad y nuevamente las oficinas de la Tenencia Política y Registro Civil, se trasladaron a la jurisdicción de Uzhupud. En virtud de los manifestado y por encontrarse distante del Centro Parroquial y los anejos de Copzhal, Aguas Blancas, sus moradores deciden reunirse y solicitar de manera inmediata a la Ilustre Municipalidad, el cambio y traslado de estas dos instituciones al centro de la parcialidad de Chicán, por encontrarse geográfica y demográficamente en el centro de la referida parroquia.

En sus inicios fue un caserío de Paute; posteriormente, y mediante acuerdo supremo del 19 de octubre del año 1.936 (fecha de parroquializacion), se crea la parroquia que llevará el nombre de “Guillermo Ortega”, bautizada así, en recordación a un pauteño ilustre, coronel y abogado, líder del movimiento cívico que logró la cantonización de Paute el 26 de febrero de 1.860. Fue el primer Jefe Político de Paute en ese año. En la cuarta administración del Dr. José María Velasco Ibarra y por intermedio de su ministro de gobierno, el 18 de mayo del año 1.961, se aprueba el cambio de nombre de parroquia Guillermo Ortega por el de “Chicán”. La palabra “Chicán” pertenece al Cañari, su significado “extraño”, “distinto”, “diferente”.

Visitas
018828
Your IP Address : 3.238.88.35
FanPage
Mapa de la Parroquia