FESTIVIDADES EN LA PARROQUIA CHICÁN

PATRIMONIO CULTURAL TANGIBLE E INTANGIBLE Y CONOCIMIENTO ANCESTRAL.

IDENTIDAD CULTURAL.
La identidad cultural hace relación a la auto-identificación de las personas y comunidades con su matriz social (familia, comunidad, territorio, país, etc.) lo que nos da un sentido de pertenencia al espacio socio cultural en el que nos hemos conformado como individuos.
Son los valores, las tradiciones, comportamientos, creencias y formas de ver la vida, así como los hitos compartidos en la historia, el entorno geográfico y ambiental, lo que marcan un sentimiento enraizado de pertenencia a un lugar y a un colectivo.
La identidad y la cultura son procesos dinámicos que evolucionan en relación directa con el
nivel de contacto-integración con el mundo exterior, en este caso con las ciudades (Cuenca,Paute y Azogues) o con los procesos globales (medios de comunicación, emigración internacional, inmigraciones, educación).}
VALORES TANGIBLES E INTANGIBLES.
En la parroquia Chicán los valores culturales que afianzan la identidad local, son aquellos que enraizados en la vida cotidiana de las comunidades campesinas, permiten la persistencia del espíritu comunitario en resistencia a las prácticas individualistas propias de la cultura dominante. Se pueden distinguir la identidad religiosa de la parroquia que se basa en las distintas romerías a lo largo del Año (Virgen del Cisne, Señor de Andacocha, Virgen de la Nube, etc.) y las fiestas religiosas.
Los valores están presentes en fiestas y tradiciones típicas en cada festividad, que comienzan con las vísperas en las que se practican oraciones y reflexiones de la palabra de Dios, secomplementa con la participación de danzas, grupos musicales, baile de disfraces, quema de fuegos artificiales, vaca loca, castillo, la chamiza y el tradicional juego de la escaramuza, dentro de la cual el “Reto” es un personaje especial, que con originalidad y valentía, denuncia los problemas de la comunidad. El punto central de estas celebraciones es la santa misa, finaliza con la procesión, acto en el cual los asistentes transportan en sus hombros a las imágenes; son formas de manifestación cultural de este pueblo.
Visitas
016265
Your IP Address : 3.236.156.34
FanPage
Mapa de la Parroquia